miércoles, 30 de marzo de 2011

Ayuda a el que lo necesite

En Colombia se debería crear una campaña, la cual consistiera en ayudar a un niño, donde a causa de las enfermedades que ocasionan estas emisiones de gases, los ingenios y productores se encargaran de fortalecer y construir con apoyo económico a esta campaña. Gran ejemplo da Nicaragua con su beneficencia que ha sacado a flote y ha logrado recaudar y contribuir desde el paso mes de abril. Clausurando y por medio de apoyo del ministerio de medio ambiente obtener recursos para lograr un control, un aire diferente a esta era contaminante.

Bibliografia:

Razon Economica

Como toda industria, esta mina de oro vuelta azúcar es como el tesoro del Valle del Cauca, también busca economizar y ahorrar dinero en su proceso es hay donde surge la quema de la caña de azúcar que se efectúa para eliminar residuos vegetales, malezas y alimañas que interfieran en la cosecha de tallos, aumentando la eficiencia de la labor de recolección, ya que así podemos suprimir el deshoje manual y consecuentemente disminuye el costo de la mano de obra, logrando así una buena visibilidad al momento de realizar la operación de corte.

Bibliografia:

  • ESTRATEGIA CONJUNTA PARA REDUCIR LA QUEMA DE CAÑA DE AZÚCAR. FRANCO VERA. Nota publicada el 2/12/2005 Argentina

lunes, 28 de marzo de 2011

.... La caña de azúcar la podemos ubicar en el momento como gran recurso, sustenta nuestro consumo de dulce y azúcar, nos provee varios beneficios y servicios. Pero ademas nos esta destruyendo y esta contribuyendo con el deterioro de nuestro ecosistema. Como podemos notar su cultivo y producción es algo sencillo, no requiere de mas que agua, pero esta destruye los suelos y con su quemas esta propiciando mucha liberación de CO2. El agua es uno de los recursos que estamos mal desperdiciando, siendo la mayor contribuidora de el crecimiento de la caña. En resumen hasta ahora, debemos prevenir y minimizar estas enfermedades que han llevado a muertes en algunas personas. Si no fuese por que se tiene que quemar la pelusa que contiene esta para su corte, no se vería este contaminante y dispersor de aire y pavesa negros.

domingo, 27 de marzo de 2011

Plagas y Enfermedades

 El Taladrador de la caña  y el barrenador menor son los mas importantes se controlan con insecticidas de amplio espectro y con sebos tóxicos que se dejan en trampas de cañas cortadas y depositadas para el efecto. Las royas son enfermedades que provocan perdidas de consideración se puede controlar con variedades resistentes o con fungicidas como Tilt aplicaciones periódicas.


Bibliografia:

  • Insecticidas y plaguicidas de cultivos agrícolasKlimmer, O. R. Oikos-Tau, S.A. Ediciones 9788428100670 168p. Rústica 14,00
En Florida Valle, el POLO DEMOCRATICO, abre la discusión sobre la incidencia de la quema de la caña en la salud de sus habitantes, pero también sobre el impacto ambiental de dicha práctica ya tradicional en la inmensa mayoria de paises cultivadores de caña, con excepción de AUSTRALIA y CUBA. Es sabido que el estado Colombiano a través de sus autoridades ambientalistas siempre han autorizado la quema “controlada” en tanto que ASOCAÑA se sostiene en que la quema de la caña no tiene ninguna incidencia en las enfermedades respiratorias asociadas que padecen los habitantes de las zonas de influencia de los cultivos de la caña (mas de 200.000 ha en el Valle). En el POLO DEMOCRÁTICO de este municipio se está trabajando seriamente en incluir este tema dentro de la propuesta que se le presentará a los Floridanos. A manera de ilustración hoy damos inicio a una serie de articulos relaciionados con la quema de la caña.

viernes, 25 de marzo de 2011

Exigencias del cultivo


La caña de azúcar exige entre su propio rango uno niveles climáticos para una mejor producción y crecimiento. Se puede dar en 0° y hasta en -1° ,dependiendo cuanto dure la helada. En su crecimiento exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua.
Su versatilidad, le da la capacidad de adaptarse a todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable.
Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.


Bibliografia

jueves, 24 de marzo de 2011

Constituyentes de la caña.




El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas.
Las proporciones de los componentes varían de acuerdo con la variedad (familia) de la caña, edad, madurez, clima, suelo, método de cultivo, abonos, lluvias, riegos, etc. Sin embargo, unos valores de referencia general pueden ser:
agua
73 - 76 %
8 - 15 %
fibra
11 - 16 %
La sacarosa del jugo es cristalizada en el proceso como azúcar y la fibra constituye el bagazo una vez molida la caña.


Bibliografia:

Enfermedades Respiratorias

A través de las ultimas décadas, se han identificados ciertas enfermedades respiratorias debido a el proceso de la quema de caña de azúcar. Ciertas enfermedades como bronquitis, asma, neumonía, etc. Son las que sufren aquellas personas que reciben las emisiones que salen de la quema, como lo son las personas que viven a su cercanía, o incluso algunos que de viviendas lejanas. La pavesa que es el resultado de la hoja de la caña después de quemar, es aquella que mas influye a lo que se refiere en exhalación de dióxido de carbono y otras sustancias químicas, que han llevado a producir estas enfermedades que han padecido personas a través de los años.

Bibliografia:

miércoles, 23 de marzo de 2011


Estas emisiones de gases, humos, son las que estan contribuyendo con el calentamiento global que se encuentra en una etapa desacelerada. En el Grulo, un vídeo aficionado toma las imágenes de un cultivo de caña que esta siendo quemada para su debido proceso de corte y ser embarcado a los ingenios para ser procesado.

Explica que a causa de estas quemas se estamos liberando mas CO2 de lo normal, y así mismo destruyendo la atmósfera. A este paso no existirán futuras generaciones y las condiciones de vida de las venideras serán catastróficas, por lo tanto debemos contribuir con la disminución de quemas para así llevar y conservar un planeta mas duradero.

martes, 22 de marzo de 2011

Efectos de la quema de caña de azucar (Conductores y Suelo)

En cuanto a LOS CONDUCTORES, El 29 de enero de 2003, un túnel de humo ocasionado según las autoridades de la ARC-por la quema de caña de azúcar, provocóun accidente múltiple entre 14 vehículos a la altura del kilómetro 72, que dejó como saldo una dama muerta y varios heridos. Y en cuanto a EL SUELO, Al realizarse la quema se produce la pérdida de nitrógeno, así como también provoca un gran deterioro en la tierra, ya que disminuye la población de microorganismos del suelo y el material orgánico disponible en el mismo.

Bibliografia:

  • EFECTO DE LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LA MATERIA ORGANICA Y EL NITROGENO DEL SUELO(Estanislao Dominguez Domínguez, Cesáreo Landeros Sánchez, David Riestra Díaz y Catalino Jorge López Collado).

Efectos que produce la quema de caña de azucar (Salud y Ambiente)

En cuanto a LA SALUD Acentúa la tasa de morbilidad del aparato respiratorio, siendo crítico el número de casos de Asma, Neumonía y Bronquitis que se presentan en los meses de Noviembre a Mayo, período durante el cual se efectúa la zafra de la caña de azúcar. Donde CORPOSALUD, reporto durante 2005-2006, que las enfermedades del aparato respiratorio ocupaban el primer lugar (28.53 % del total) como causa de consultas en el ambulatorio.
En cuanto AL AMBIENTE la quema del follaje para la cosecha sabemos que genera la emisión de gases contaminantes, registrándose monóxido de carbono (CO), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxido nitroso (N2O), con impactos sobre el cambio climático, e incluso generación de ozono (asociado a afecciones respiratorias).

Bibliografia:

  • EFECTO DE LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZÚCAR SOBRE LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS .(Yolanda Hernández de López).

viernes, 18 de marzo de 2011

Ventajas de la cosecha en verde

La cosecha en verde de la caña de azúcar, la podemos considerar favorablemente al mejoramiento de las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, principalmente por el aporte de materia orgánica conformada por su hojarasca. Esta hojarasca u otros residuos vegetales que quedan sobre el suelo, cuando no se queman en las labores pre y poscosecha, constituyen una de sus principales formas de transferir materiales y energía para el sostenimiento. El aporte de biomasa que brinda esta, se convierte en una reserva de materia orgánica y de minerales que realizan un aporte muy importante en el sistema de producción sostenible del cultivo de la caña de azúcar, al promover el reciclaje de nutrientes, como consecuencia las necesidades de fertilización pueden ser menores en especial la de nitrógeno. Igualmente estos residuos protegen al suelo al tener un efecto amortiguador al paso de la maquinaria.

Bibliografia:

jueves, 17 de marzo de 2011

Desventaja de la cosecha en verde

Como sabemos, una agricultura productiva con altos rendimientos, generalmente produce también abundante cantidad de residuos  agrícolas. El manejo de estos residuos es un verdadero arte y está relacionado con el éxito en la conservación del suelo y una producción agrícola rentable. 


Expertos como Torres, Ripoli y Gomez hablan sobre el tema. a ras de diferentes opiniones en el campo, tenemos de varios puntos de vista un modelo diferentes, tanto aspectos positivos como el albergue de insectos en esta. como en el hábitat de varias especies. También existe la posición sobre su crecimiento que se da por las diversas lluvias y temporadas. hasta dependiendo de su cosecha dando un mal corte y dificultad de su manejo.


Bibliografia:

miércoles, 16 de marzo de 2011

Desventajas de la quema de la caña de azúcar.


Ripoli (2000) indica que al quemar la caña de azúcar, como actividad previa a la cosecha, se presentan una serie de problemas ambientales como lo son:
-          Incremento de la contaminación del aire.
-          Posibilidad de pérdida de control del fuego en los campos.
-          Interrupciones ocasionales en las líneas de alto voltaje cercanas a los campos de caña.
-          Destrucción de los microorganismos de las capas superficiales del suelo
-          Pérdida de materia orgánica que puede ser incorporada al suelo para mejorar sus condiciones.
-          Dificultad en el uso del control biológico.
-          Incremento de los niveles de ozono en la baja atmósfera y del monóxido de carbono.
-          Adicionalmente agrega que al momento de la quema la temperatura alcanza valores muy elevados, por lo que la sacarosa es exudada de los tallos de caña y se pierde, además el suelo puede pegarse a esta sacarosa exudada y contaminar los tallos.

Bibliografia:

martes, 15 de marzo de 2011

La quema de los campos cultivados  con caña de azúcar, a punto de ser recolectados se efectúa con la finalidad de eliminar las hojas secas o paja, con lo cual se suprime el deshoje manual y consecuentemente disminuye el costo de la mano de obra en la recolección, logrando así una buena visibilidad al momento de realizar la operación de corte. Sin embargo, al realizarse esta actividad tienen el inconveniente de provocar la pérdida de nitrógeno, el efecto “mulch” debido a la cobertura de la paja queda suprimido, así como también provoca un gran deterioro en la tierra, ya que disminuye la población de  microorganismos del suelo y el material orgánico disponible en el mismo.
Además, como sabemos esta quema provoca la contaminación ambiental al desprenderse de la basura un humo blanco sin llama, que es considerado más perjudicial que el humo negro. Por otra parte, esta actividad destruye la mayoría de la fauna nativa redundando en perjuicio del ambiente.